TRAS MÁS DE 25 AÑOS EN TELECOMUNCACIONES Y HIGH-TECH, CREE QUE EL ALTO POTENCIAL DEL IOT EN ESPAÑA PASA POR MAYOR FINANCIACIÓN PARA LAS STARTUPS

Francisco Maroto e Internet of Things son sinónimos. Con más de 14.000 seguidores en LinkedIn, este experto es considerado una autoridad en su campo. Actualmente es el fundador y CEO de OIES Consulting, una consultora tecnológica especializada en soluciones en el campo del IoT, pero antes pasó por gigantes del sector como Microsoft, Oracle, Hewlett Packard o Vodafone. Maroto combina la consultoría con la docencia; en MIOTI es profesor en el módulo de IoT Business Executive, donde les cuenta a sus alumnos el estado actual del ecosistema IoT.

¿Cuáles crees que son los hot topics de IoT para el 2018?

Interconectividad de diferentes redes, seguridad y escalabilidad. Mirando un año atrás, ¿cuánto y cómo se ha avanzado en la implantación de IoT en el ámbito corporativo?
Creo que hemos avanzado a un ritmo algo inferior al proyectado, pero ese avance es significativo en ciertas industrias, que están sirviendo de referencia sobre todo para otros sectores.
¿En qué aspectos se ha avanzado más? ¿En cuáles menos?

Creo que en las industrias en las que más se ha avanzado han sido en manufacturing, retail y smart cities. En transporte se ha avanzado también mucho. En las que veo que todavía estamos al principio son salud, que sigue siendo un hándicap y, especialmente en España, agricultura, en la que se hacen cosas pero no se termina de despegar.

¿Qué papel juega la capacitación para que una empresa implemente IoT?

Pienso que es vital, y no solamente desde una perspectiva tecnológica, sino desde las implicaciones que tiene el IoT para la empresa. Es muy importante que la gente dentro de la empresa entienda muy bien qué cambios va a suponer el IoT, cómo los tienen que implementar y crear good practices, porque de eso va a depender que la experiencia sea buena y vengan más detrás.

¿Es una cuestión cultural o de capacidades?

Creo que cultural no, pienso que todo el mundo es consciente de que cuando llegan nuevas tecnologías uno tiene que terminar aprendiendo, lo que pasa es que hay cosas que son más sencillas de aprender y otras que son más difíciles. Estas tecnologías no son sencillas, no están al alcance de cualquiera y se necesita, primero, tener unos mínimos skills y, luego, tener ganas de aprender nuevas cosas y de trabajar por ellas.

¿Qué es lo que más te piden tus clientes?

Como me dedico a la consultoría, lo que más me piden son soluciones preintegradas, un retorno de inversión rápido donde ellos vean los beneficios lo antes posible.

“Uno de los problemas es la dificultad de las startups para encontrar la financiación necesaria para poder escalar, por lo que muchos de nuestros técnicos y gente buena se nos termina yendo a EEUU y trabajando en las Google, los Microsoft, Amazon y todas estas”

¿Cómo ves a España en desarrollo de IoT frente a otros países?

Yo creo que España tiene ventaja en algunas áreas; especialmente en las smart cities, donde somos pioneros y hay empresas que pueden competir y compiten con proyectos a nivel internacional. En otras áreas pesa más nuestra tradición de país no tecnológico, por lo que vamos algo más a remolque. Uno de los problemas es la dificultad de las startups para encontrar la financiación necesaria para poder escalar, por lo que muchos de nuestros técnicos y gente buena se nos termina yendo a EEUU y trabajando en las Google, los Microsoft, Amazon y todas estas.

Por otro lado, hay un mayor foco educativo en la tecnología ahora que antes, donde pesaban mucho más las carreras de letras. Está saliendo gente muy buena, otra cosa es que el país sea capaz de mantenerla, algo en lo que creo que hay que hacer un esfuerzo.

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