La visualización de datos permite realizar una compresión más profunda de la información. Sin ese análisis exhaustivo, podemos errar y perder oportunidades. En la siguiente entrada, hablaremos de 5 poderosas visualizaciones que fueron un hito en su época y vitales en el transcurso de la historia.

 

5. EL MAPA DEL CÓLERA DE JOHN SNOW

    A mediados del siglo XIX, la creencia general presuponía que el cólera se propagaba a través del miasma en el aire y los brotes de cólera que asolaban Londres hacia 1850 eran, para todos, un misterio. Pero un gráfico y una recopilación de datos, iba a cambiar aquella situación:

La red de suministros de agua de Londres estaba formada por numerosos pozos superficiales donde la gente podía bombear agua y llevarla a su casa. Un médico, John Snow, pensó que el cólera no era causado por los miasmas, sino que era algo que se reproducía en el cuerpo y se contagiaba y extendía a través de agua contaminada, todo ello debido a que las aguas de consumo y las aguas residuales se mezclaban en el alcantarillado.

En septiembre de 1854 hubo un nuevo brote de cólera en el distrito del Soho, y Snow, para demostrar su teoría, realizó un mapa donde fue dibujando la situación de los trece pozos públicos de esa zona y los casos de cólera que iban falleciendo alrededor, se comprobó entonces, que los muertos eran mucho más numerosos cerca de una bomba de agua que estaba situada en la intersección entre Broad Street y Cambridge Street. Examinó muestras de agua obtenidas de esa bomba al microscopio y descubrió una bacteria hasta entonces desconocida. A pesar del escepticismo de las autoridades locales, consiguió que clausuraran la bomba de Broad Street y el brote de cólera empezó a remitir, salvando a miles de personas, Hoy en día, su mapa se sigue utilizando como método geográfico para estudiar una epidemia y además, nos encontramos ante uno de los ejemplos más tempranos de la visualización de datos.

 

 

4. GAPMINDER

Gapminder es una fundación sin fines de lucro con sede en Estocolmo, fundada por el médico y estadístico, Hans Rosling, experto en salud pública, cuya finalidad es la de poder analizar datos y graficarlos de forma interesante y comprensible convirtiéndo, la información en accesible para todos. Los datos que podemos encontrar dentro de Gapminder van desde la esperanza de vida, la malnutrición infantil, el número de hijos que ha tenido una mujer, las emisiones de CO2, la edad del primer matrimonio, renta per capita, el producto interior bruto… En total, cuenta con 503 indicadores que podemos analizar.

La herramienta nos permite correlacionar de forma sencilla cualquiera de los indicadores y mediante una animación temporal tener la posibilidad de analizar su evolución a lo largo de los años, ir a un año concreto, o hacer una comparativa en la evolución de uno o varios países. Por ejemplo, podemos analizar la relación existente entre la edad del primer matrimonio y el número de niños por mujer (fertilidad) en España y en Angola.

Gapminder transformó la forma de presentar los datos al ofrecer datos numéricos, gráficos y estadísticas, directamente relacionadas con la realidad. Posibilita la creación de hipótesis, de plantear problemas y de sintetizar ideas y otorga un análisis profundo de la realidad.

 

3. MARCHA SOBRE MOSCÚ – CHARLES MINARD

 

 

 

«Carta figurativa de las sucesivas pérdidas de hombres de la armada francesa en la campaña de Rusia de Napoleón en 1812″ de Charles Minard (1869)»

 

 

 

 

 

La Mona Lisa de la Visualización de datos. El mapa es una litografía de 62 x 30 cm y refleja las diferentes variables que afectaron a  la enorme pérdida de vidas en la terrible campaña rusa del ejército napoleónico. De 422.000 hombres que comenzaron la invasión, sólo unos 10.000 regresaron con vida.

Retrata con precisión y sencillez la historia de esta campaña militar, en la que la banda beige designa los hombres que partieron hacia Rusia y la negra los que regresaron. Cada milímetro de ancho representa a 10 000 hombres. En el gráfico se muestran, 5 variables: la fecha, su dirección y localización geográfica, el descenso de las temperaturas, la dirección del ejército y la pérdida de vidas humanas. Este gráfico, todavía inspira a aquellos que la ven, a reflexionar sobre el verdadero costo de la guerra.

 

2. LAS FLORES – FLORENCE NIGHTINGALE

 

 

En la gráfica podemos observar como la mayoría de las muertes se producían debido a enfermedades prevenibles, a consecuencia de las malas condiciones de higiene de los hospitales.

 

 

 

 

Entre octubre de 1853 y febrero de 1856, Gran Bretaña estaba librando una batalla tanto con Rusia como con la enfermedad, en Crimea.

Florence Nightingale, una famosa enfermera británica, y un equipo de treinta y ocho enfermeras voluntarias partieron hacia el frente. Encontraron un panorama desolador: Una gran parte de los soldados no morían por las heridas recibidas en el campo de batalla sino por las condiciones de higiene que soportaban en el barracón. En su famoso informe “Notas sobre la salud, eficiencia y administración de la armada británica”, dividió las pérdidas en tres clases: en rojo, muerte por heridas; en azul, «enfermedades prevenibles o mitigables» (enfermedades infeccionas como el cólera y la disentería); en negro, todas las demás causas.

Cada porción de la tarta es relativo al número de incidencias; cuantas más muertes, más grande el pétalo correspondiente. Las flores de Nightingale salvaron miles de vidas inglesas porque su minuciosa recabación de datos convenció a la reina Victoria de la necesidad de poner en marcha drásticas reformas higiénicas en los centros hospitalarios. Lo que ocurrió en el frente era extrapolable a cada hospital inglés y se puso en marcha una revolucionaria reforma sanitaria en todo el país.

 

1. GRÁFICO BIOGRÁFICO – JOSEPH PRIESTLEY

El educador y polimatemático inglés del siglo XVIII Joseph Priestley tenía un objetivo ambicioso: enseñar a sus estudiantes la relación entre las naciones del pasado y las personas que las definieron. Su creación terminó convirtiéndose en dos visualizaciones de datos separados pero relacionados estrechamente entre sí:

 

 

 

Esta gráfica, representaba el nacimiento y la muerte de figuras históricas desde el 1200 a.C. hasta 1800 D.C. agrupadas en categorías: historiadores, matemáticos, políticos, etc.

 

 

 

 

 

 

Usando el mismo eje X que en la anterior gráfica, en esta tabla, se muestran las mayores civilizaciones del mundo y su extensión geográfica.

 

 

 

 

Ambas gráficas, tejen una historia intrincada. Explican y documentan tanto el ascenso como la caída de los grandes imperios de la historia y de pensadores únicos que definieron esas naciones.  Se observa, por ejemplo, como grandes Científicos coincidieron en el tiempo con los principales momentos de la historia de la humanidad, como los griegos, los romanos, o la ilustración.

;