Dentro de varios años, cuando se hable sobre la Cuarta Revolución Industrial o la Transformación Digital, los estudiantes del futuro lo percibirán como un breve periodo en el que todo cambió mucho y muy rápido. Aquellos que estamos inmersos en dicho cambio, sabemos que el proceso está lejos de ser inmediato, pero también somos conscientes de que su avance es inexorable y que, para mantener el tipo, sobre todo en el ámbito profesional, lo mejor es no quedarse descolgado. Por eso es tan importante entender cómo los movimientos macro y microeconómicos impactarán en el mundo laboral y reconfigurarán los trabajos del futuro. En MIOTI nos esforzamos en entender y transmitir estas nuevas corrientes a la hora de ofrecer una formación de calidad que sea consecuente con las nuevas demandas del mercado laboral.

Impulsores de la transformación del mercado laboral

Buena parte del cambio en el mercado laborar viene impulsado por la tecnología, la digitalización y las recientes, aunque todavía insuficientes, reformas de los marcos que rigen las nuevas relaciones y situaciones laborales. Esto implica la aparición de nuevas oportunidades y perfiles profesionales, así como la desaparición de otros. Lo que queda claro es que las profesiones más demandados de la actualidad no estaban en el imaginario colectivo de hace unos años. Bien merecido tienen que nos refiramos a ellas como los ‘trabajos del Futuro’.

La tecnología siempre ha sido un agente de cambio determinante, y el mercado laboral no es ajeno a su influencia. En MIOTI hemos detectado que Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, Data Science, Blockchain o la robótica, son algunas de las tecnologías que más focos acaparan en la actualidad. Su evolución ha sido exponencial y, como es de esperar, nuevas tecnologías demandan nuevos profesionales. Aquellos que quieran progresar en estas áreas deben ser resilientes y estar dispuestos a mantener un proceso de aprendizaje constante. La evolución de estas tecnologías es continua, como también deben serlo las propias capacidades actitudinales de quienes decidan trabajar con ellas.

Cada vez más, los perfiles serán tan competentes como exigentes. El trabajador que mantiene un interés constante por ser un profesional cualificado también es, por naturaleza, más ambicioso. Por lo tanto, demandará una mayor participación en la toma de decisiones de la empresa, transparencia en sus procesos, un modelo que valore las ideas por encima de la jerarquía y que, además de por el cumplimiento de los objetivos, vele también por la felicidad y el bienestar de sus empleados. Estas son algunas de las necesidades que los trabajos del futuro deberán ser capaces de cubrir.

Los trabajos del futuro apostarán por la movilidad geográfica y el teletrabajo

Dos tendencias consecuencia de la tecnología y la digitalización. El puesto de trabajo ‘fijo’ que conocemos y que todavía está tan arraigado en muchos entornos laborales, cada vez lo estará menos debido a la globalización y la digitalización. Por una parte, la movilidad geográfica se torna imprescindible, sobre todo en corporaciones multinacionales, pero también en startups que nacen con el proceso de internacionalización marcado en su hoja de ruta. Por otra, el teletrabajo, impulsado por las tecnologías y la digitalización de los procesos, indica que cada vez más empresas comienzan a valorar la productividad y la eficiencia por encima del simple presentismo.

Trabajos del Futuro

En 2017, Capgemini y LinkedIn elaboraron un informe con el objetivo de analizar la oferta y la demanda de talento con competencias digitales específicas. En él se reflejan muchos datos interesantes, pero hemos querido destacar dos:

  • El 50% de los empleados (cerca del 60% si hablamos de aquellos catalogados como ‘digitales’) invierte su propio dinero y tiempo en el aprendizaje y desarrollo de sus capacidades digitales.
  • De los 10 perfiles digitales con más futuro que se recogen en el informe, 5 están directamente relacionados con los datos. Por eso, los programas formativos de MIOTI pivotan sobre esta tendencia.

El primer apunte no hace más que ratificar la existencia del perfil de trabajador flexible y adaptable que nunca deja de formarse, ya sea por necesidad o por gusto. El segundo habla sobre la importancia de los datos en la actualidad. Arquitectos de datos, ingenieros de datos, científicos de datos, datos y ciberseguridad, IoT y su estrecha relación con, efectivamente, los datos. Desde el Big Data hasta el Data Science. Diferentes engranajes de una máquina imponente y compleja que requiere profesionales cualificados para su correcto funcionamiento. Un aspecto que define la tipología de muchos de los trabajos del futuro que tanto interesan a empresas y profesionales.

De hecho, algunas de las profesiones consideradas más ‘sexys’ del futuro (y también del presente), dependen directamente de los datos, uno de los recursos más valiosos para las empresas del siglo XXI. Los alumnos de MIOTI demandan formación específica en estos campos conscientes de su importancia.

Algunos de los trabajos del futuro que destacan por su importancia, alta valoración y creciente demanda, son:

 

  • Big Data Architect

    El responsable de diseñar y crear una estructura virtual cuya función sea almacenar grandes volúmenes de datos que no pueden ser gestionados de manera convencional debido a las limitaciones de gestión y procesamiento de las plataformas de software convencionales. Está en contacto directo con el cliente para diseñar los sistemas a medida en función de sus necesidades.

  • Data Analyst

    Profesional capacitado para procesar y realizar análisis estadísticos de datos. Su trabajo le permite descubrir cómo se pueden usar los datos para sacar conclusiones y resolver problemas que se presentan en una organización. Entre sus tareas está la extracción, limpieza, análisis y visualización de los datos.

  • Data Scientists

    Se centran en la minería de grandes cantidades de datos, estructuradas y no estructuradas, con el objetivo de identificar patrones. Para cumplir sus tareas utilizan una mezcla de programación, habilidades estadísticas, aprendizaje automático y algoritmos. También deberán conocer y entender el negocio o la industria en la que trabajan.

  • Expertos en Ciberseguridad

    Detectan fallos de seguridad que pueden afectar a una empresa en el ámbito digital utilizando herramientas y tecnologías diseñadas para proteger sus activos. Uno de sus principales objetivos es evitar accesos no autorizados a información sensible. Hace años, solo grandes corporaciones invertían en este ámbito, pero ya es habitual que pequeñas y medianas empresas también lo hagan. En empresas que trabajan con datos, es una parte esencial.

  • Customer Intelligence Specialist

    En Business Intelligence, el experto en Customer Intelligence procura aprovechar la información generada por los clientes y, en base a esta, ayudar a entender cómo reaccionan a la comercialización de ciertos productos o servicios.

  • Expertos en Internet de las Cosas (IoT)

    Todos aquellos profesionales capacitados para encabezar y liderar proyectos “smart” aplicados al mundo de las ciudades, de la salud, del hogar o de la industria, cuyo expertise incluirá entender el ciclo completo que va desde el hardware de los sensores hasta el software y las plataformas necesarias para almacenar y explotar el dato.

Algunas de las profesiones del futuro (y también del presente), dependen directamente de los datos, uno de los recursos más valiosos para las empresas del siglo XXI

Fórmate en las profesiones del futuro con el Máster Data Science y el Máster de IoT de MIOTI

Trabajos del futuro

Siendo conscientes del nuevo paradigma, en MIOTI hemos puesto en marcha nuestro propio Máster en Data Science y el Máster en IoT. Somos el primer centro de formación especializado en Internet de las Cosas y Data Science, las tecnologías disruptivas e innovadoras que más demanda el mercado laboral.

Si quieres liderar proyectos de innovación en un mundo cada vez más “smart”, el Máster en Internet de las Cosas te dará todas las herramientas para identificar oportunidades de negocio y plantear la arquitectura tecnológica para capturar dicha oportunidad. Sin embargo, si estás buscando centrarte en el mundo de los datos, el Máster en Data Science de MIOTI es la mejor opción.

Contamos con un profesorado con amplia experiencia profesional en las materias que imparten (todos actualmente en activo) y con un contenido diseñado para responder a los retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. Nuestra sede se encuentra en THECUBE Madrid, uno de los principales hub tecnológicos de innovación de Madrid, principal punto de encuentro en la capital para corporaciones, startups y stakeholders del panorama emprendedor. Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información que necesites. ¡Te esperamos!

;