Las nuevas tecnologías y su incorporación a las aulas suponen un nuevo concepto de educación en el que tanto los contenidos como el profesorado, siguen siendo las piedras angulares, pero en el que las posibilidades y experiencias de aprendizaje se multiplican y se adaptan a las necesidades y circunstancias y de cada alumno. En MIOTI somos conscientes del cambio de paradigma, de la necesidad de incorporar tecnologías que resulten útiles tanto a los alumnos como a los profesores. Por eso apostamos no solo por una formación presencial de máxima calidad, sino que queremos impulsar las aulas virtuales como otro recurso de enseñanza clave en nuestros planes formativos.

Así, y debido a los actuales acontecimientos, no solo adaptamos y digitalizamos nuestros programas habituales para que ningún alumno se vea obligado a aplazar o detener su formación, sino que presentamos MIOTI Live, con nuevos programas formativos en formato exclusivo Live Streaming:

Pero, por si no estás del todo familiarizado con este formato, vamos a contarte sus ventajas y los motivos por los que hemos adoptado este novedoso método de enseñanza.

¿Qué es el Streaming?

Comenzaremos definiendo el streaming como la tecnología que nos permite reproducir contenido multimedia (generalmente vídeo y audio) a través de nuestra conexión a Internet, tanto el directo como en diferido, sin necesidad de haberlo descargado previamente en un dispositivo físico. Esto nos permite reproducir dicho contenido a medida que se va descargando, eliminando por completo los tiempos de espera.
Si estás pensado en YouTube, has acertado. Sin duda, la plataforma de streaming de vídeo por antonomasia, fue la que comenzó a popularizan hace ya unos cuantos años esta tecnología. El cambio ha sido tal que, actualmente, casi nadie se imagina descargando pesados archivos de vídeo o audio para reproducirlos de forma local.

¿Y el Live Streaming?

El vídeo en directo parte del mismo concepto, pero le añade un matiz importante: se emite en tiempo real y los usuarios pueden reproducir una transmisión en el momento en el que se está realizando. Es, sin duda, una de las tendencias en comunicación y uno de los formatos de moda, no solo para los centros de enseñanza, sino para multitud de empresas y marcas. Prácticamente todas las redes sociales potencian esta tecnología y existen una gran cantidad de plataformas específicas par que los creadores puedan emitir sus contenidos en vivo y en directo mientras interaccionan con seguidores y usuarios.
Ventajas del Live Streaming para la enseñanza
Una clase en formato Live Streaming va mucho más allá de una simple grabación en diferido. Los estudiantes dejan de ser meros espectadores para, como en una clase presencial, ser parte activa del proceso de enseñanza, teniendo la posibilidad de replicar unas condiciones muy similares a las de una clase presencial y que, adicionalmente, presenta otras muchas ventajas:

  • Se posibilita y fomenta la participación de los alumnos, que se sienten parte activa de la clase en todo momento.
  • Se puede profundizar sobre una materia o tema específico contestado a las preguntas en el mismo momento en el que se realizan.
  • Se hace un uso intensivo de herramientas TIC que resultan muy útiles en otros ámbitos y actividades.
  • Es posible continuar trabajando el equipo.
  • Se desarrollan nuevas capacidades comunicativas en los estudiantes.
  • Las clases se potencian con material enriquecido y con el apoyo de material audiovisual interactivo que, bien implementados, las convierte en una experiencia educativa única.
  • Se logra un sistema más flexible ya que, en el caso de que los alumnos no puedan asistir en directo a una sesión, todo el contenido queda guardado y a su disposición.

Además, las características de este formato, también lo hacen óptimo para la emisión de otros tipos de recursos educativos como eventos, masterclasses y webinars. Incluso los workshops, tradicionalmente de carácter más práctico, pueden ejecutarse de esta forma gracias al uso de herramientas digitales de trabajo colaborativo.

MIOTI Live, formación en tecnologías estés donde estés

Los nuevos programas pertenecientes a MIOTI Live, tienen como objetivo que cualquier alumno, independientemente de dónde se encuentre ubicado, pueda formarse en las tecnologías que impulsan la transformación digital y que son capaces de cambiar industrias.

Utilizamos plataformas y herramientas en la nube como Google Hangouts, Google for Education y Kahoot, accesibles para todos y con una curva de aprendizaje mínima para que cualquier alumno pueda utilizarlas sin problemas. Además, Google Classroom será nuestro propio Campus Virtual desde el que acceder a todos los recursos y clases. Detrás de todo, se encuentra nuestro stack tecnológico, conformado por herramientas y tecnologías de vanguardia que garantizan un funcionamiento óptimo y un máximo aprovechamiento de los recursos.

Y, por supuesto, seguiremos contando con un profesorado del máximo nivel, que cuenta con años de experiencia en distintos sectores y que guiará a los alumnos estén donde estén.

;